Creo que siempre tendemos a colgar en nuestros blogs los resultados de una tarea o una actividad, tal vez los materiales e imprimibles que usamos, pero..... cuál es nuestra organización como papás? cómo organizamos los temas, si es que los organizamos? cómo surge una actividad? cómo le presentamos ciertos temas a los chicos??
Sé que cada caso es único, como únicos son nuestros hijos. Pero así como hay familias que optan por el unschooling, habemos papás que necesitamos de cierta estructura, por pequeña y flexible que sea.
Hoy quiero transcribir cómo me organizo con Gaia. Si bien tiene 6 años, ella misma me ha llevado a trabajar con mucha rapidez. Estaría cursando el equivalente a un segundo de primaria. Lo que yo hice fue organizar los contenidos por bimestres. Esos contenidos son mi guía. Lo que intento hacer es meter alguno de los contenidos en las actividades que se van haciendo. Algunas veces mi hija no muestra interés y lo dejamos en suspenso, otras veces las incorpora con naturalidad y entusiasmo.
Estamos trabajando el segundo bimestre. En negro están los contenidos, en rojo mis anotaciones:
ESPAÑOL
* descripción - adjetvos calificativos (buscar ilustraciones de los personajes de Candy porque la están viendo. pedir que describa usando 3 adjetivos para cada personaje// adivinanzas usando descripción, ej: prenda de paja con que se cubre la cabeza// fotos de los miembros de la familia para que pegue y describa usando adjetivos//que ella me ponga adjetivos y yo tenga que adivinar)
* diferenciar textos informativos y descriptivos (buscar noticia que pueda interesarle - convertirla en descriptiva - ver juntas las diferencias// que ella convierta una noticia en texto descriptivo)
* conocer adivinanzas- inventarlas (como hacemos en las compras, pero escribirlas// unir este tema con la descripción)
* separar en sílabas (comenzar oralmente, usar palmas, ritmo natural de las palabras//pasar a papel// empezar con palabras fáciles, luego explicarle las familias de vocales a-e-o i-u//usar las fichas de sílabas para formar palabras y ver su separación silábica))
* párrafos - punto y aparte (cuando leemos los cuentos, buscar juntas los párrafos)
* escribir rimas (leer muchas rimas//para que capte la idea, escribirle versos donde faltan las palabras finales, para que busque la rima)
* orden alfabético (repasar abecedario/examinar el diccionario, ver cómo se ordenan las palabras//comprar cuaderno alfabético y usarlo todo el año para anotar las palabras que no conoce: cada vez que leemos algo, buscar en el diccionario y anotar significado con sus palabras en el cuaderno)
* analizar diarios y noticias (no le interesa todavía)
* la entrevista - elaboración de preguntas (buscar a alguien que ella le interesara preguntarle cosas: familiar? por oficios?)
* la investigación (comenzar con lapbooks... enlazar con Conocimiento del Medio.. podría ser una investigación de "mi localidad" y de "alimentos"... hacer con ella lista de contenidos)
* comparaciones (podría usar un dibujo y que ella compare objetos o personas y salga naturalmente la expresión "más....que", "tan......... como", etc)
Cada mañana mientras me tomo unos mates tomo el cuaderno donde tengo esto anotado y saco, pongo, modifico, surgen nuevas ideas, muchas veces se me ocurren cosas de acuerdo a las actividades que Gai va haciendo en otras áreas. Los contenidos son flexibles, pero son mi guía. Personalmente me da excelentes resultados tener un orden mental.
Luego sigo con matemáticas!!
5 comentarios:
Qué interesante y qué bien te organizas!! Espero el tema de matemáticas.
besos
Mrta!!! hoy subo los de matemáticas!!!! besos!
q porqueria iiiiiiu no sirbe para nada
Jajaja!!! Anónimo, "sirbe" va con "V".... el "iuuuuu" no sé si tomarlo como una especie de alarido tribal, vos nos dirás...
Saludos! Y gracias por tomarte el tiempo de entrar al blog y dejarme un comentario... se ve que te interesa estar por aquí ;)
Publicar un comentario