lunes, 31 de enero de 2011

Organización de las clases (parte II)

Ya había publicado los contenidos del bimestre que estamos cursando de español, con los contenidos y algunas anotaciones.
Ahora toca matemáticas!! Sigo con el mismo procedimiento: en negro los contenidos, en rojo mis anotaciones:

MATEMATICAS BIMESTRE 2

- Ubicación espacial de los objetos (dentro-fuera-sobre-debajo-etc)

* Utilizo un paisaje de fondo con un árbol u otros objetos, entrego stickers de diferentes cosas, y le doy consignas tales como: la flor está debajo del árbol - el pájaro está sobre la rama - el conejo está dentro de la canasta, etc-
* Oraciones incompletas, para completar observando un dibujo: ej: La manzana está ............. de la fuente.
* corporal: nos vamos todas al cuarto, yo digo: Gaia está sobre la cama!! ella tiene que situarse // Gaia está detrás de la puerta!!!! etc.

- Reproducción de figuras a partir de otras

* utilizamos los triángulos constructivos de Montessori
* trabajamos con tetris, conjuntamente con "misma superficie, diferente contorno"
* tomo 4 cuadrados iguales. Uno lo dejo entero, los demás los corto en diferentes figuras. Ella deberá armar los otros tres para que le quede un cuadrado igual al modelo.

- Series numéricas (2-4-6-etc // 5-10-15)

*ya lo maneja

- Gráfica de barras

* Utilizar hoja a cuadros (lo puedo incorporar en trabajos de siembra en México cuando vemos la localidad- hacer gráfica de lluvias anuales mes a mes - plantearle problemas diciendo las horas que trabajó un señor lunes, martes, etc y que ella lo traduzca a barras- buscar fichas)

- Medición

* Empezar con medidas arbitrarias: pedazo de cartulina, cordón, cinturón, etc. Con estambre comparar longitudes curvas y determinar cual fue la más larga. Medir cosas, muebles, etc. 


* Pasar a regla y medir cuarto, muebles, cuadernos, etc.


* trabajar con lados de triángulo: consignas tipo "medir los lados y anotar - remarcar en verde el lado más corto."


* en el cuaderno hacer rectas y pedir que coloree 3 cm, 5cm, etc (no usar mm todavía)



- Resta de 3 dígitos con transformaciones

* ya lo hace

- Identificar figuras geométricas en un dibujo.

* bajar de Picassa las fichas de dibujos con figuras ocultas para que coloree.


* le doy figuras de diferentes tamaños y colores, y las utiliza para la composición de dibujos.


* lotería de figuras

- días de la semana


* ya lo sabe

- Misma superficie, diferente contorno

* trabajaremos con el tetris porque aún no ha jugado y no lo conoce, y hoja a cuadros grandes. Dibujar en hoja a cuadros una de las figuras del tetris y pedirle que invente otras figuras de diferentes formas usando los 4 cuadros. Una vez que salgan las figuras del tetris y sus posiciones, pedirle que coloree las parecidas. Con el tetris formado, podríamos hacer cada figura en cartón enmicado y trabajar el tema anterior de reproducción de figuras a partir de otras.


* concluir presentándole el tetris en la compu y que lo juegue.


* también usamos el tangram y triángulos contructivos de esta manera: le dibujo siluetas en hojas blancas, utilizando las mismas figuras pero con difernte ubicación.... ella agrupa las siluetas (figuras) que tienen la misma superficie (porque ha utilizado las mismas figuras para construirla)

- comparar superficies usando unidad de medida arbitraria

* usando hoja a cuadro grande, dibujarle diferentes figuras y que ella las dibuje abajo ordenadas de menor a mayor superficie.


* igual dibujarle figuras, y que de acuerdo al nro de cuadrados que ocupan que coloque cuánto mide la superficie.

- números múltiplos de 100: escritura y nombre

* trabajamos esto con tarjetas de 100, 200,300, etc hasta 1000 y carteles con el nombre. También en el cuaderno, ordenando de menos a mayor y al revés, escribiendo nombres, deduciendo cada nombre (ej: tres-cientos= tres veces cien)

- decenas, unidades y centenas

* las trabajamos con las perlas de montessori, con figuras geométricas a escala representando unidades, decenas y centenas, con palillos de dientes haciendo atados de 10 para decenas, por escrito encerrando puntos u objetos en grupos de 10 o de 100, por escrito haciendo "casitas numéricas" con columnas para centenas, decenas y unidades.

- introducción a la multiplicación

* le invento problemas tipo: si Juan dibujó los ojos de 4 burros... cuántos ojos dibujó en total? generalmente lo resolvemos con dibujos y luego lo pasa a números.


* utilizamos tapas de garrafones de agua y piedras o frijoles, y trabajamos oralmente. Ej: Natalia tenía una bolsa de caramelos y le dio 5 caramelos a cada una de sus 4 amigas. Cuántos caramelos repartió en total? y ella resuelve con sus piedritas. Con este método también comenzamos con concepto de división... es que sale tan natural!


* relacionamos estos problemas con las series numéricas.


Bueno, me voy a limpiar un poco!!!

2 comentarios:

Marta dijo...

Muchas gracias!!!!

Laura dijo...

de nada =)

Marta... tu blog me ALUCINÓ.... es increíble lo que hacés con material reciclado!! y yo que pensé que aprovechaba a full el material a reciclar!!!! ya estoy juntando tapas de leche para hacer material Montessori de mates!!!!
Quiero publicar en el blog un especial de tu página.... FELICITACIONES!!! sigo aprendiendo de vos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...