jueves, 13 de enero de 2011

Material para trabajar y conocer números del 1 al 10

Después de pensar mucho cómo podría organizar el material de Zyani (tarjetas, fichas y cosas de papel enmicado) para que le resulte fácil elegirlo, utilizarlo y guardarlo, me he decidido por las carpetas plásticas de compartimentos múltiples.



Hasta ahora organizamos 4 áreas, y utilizaremos una carpeta por cada área:

NUMEROS
FIGURAS GEOMETRICAS
LENGUAJE
ANIMALES


Aquí algunas de las cosas que guardamos en la carpeta de números:

tablero para contar cosas y poner el número correspondiente

dominó de números (ya está amarillito porque hace años que lo hicimos!) con él aprendió los números. Lo que yo hacía era decir el número en voz alta cuando ponía la ficha, y ella con el tiempo empezó a hacerlo.

naipes de animales (con Zyani usamos hasta el 5). Con ellos jugamos a agrupar todos los unos, dos, etc... también "antes y después", y por supuesto ordentar de 1 a 5.

rompecabezas de correspondencia (Bodega Aurrerá, $25)... aquí la gran ayuda es que asocian el animal que se asoma sobre el número con el resto, y no cuentan! por eso, luego de que lo armen, hay que "corroborar" contando a los animalitos. 

rompecabezas de correspondencia casero. Aquí no hay animalitos asomados! pero la ayuda está en el corte... cada rompecabezas tiene un corte diferente.

Lamentablemente todo el material impreso que aparece lo bajé hace rato, y no apunté de dónde lo había obtenido.... pero lo que podría hacer es volver a subirlo en alguno de esos sitios para subir archivos y enlazarlo para que ustedes puedan bajarlo. Sólo necesito tiempo!! (siempre necesito tiempo!).

De aquí bajé estas tarjetas, por recomendación del blog Mi Escuelita Montessori... el niño cuenta las bolitas del árbol y con un broche de ropa marca el resultado correcto (trabajamos prensión y números)... todavía no los enmiqué, ya les contaré cómo nos fue.

1 comentario:

Violeta dijo...

Qué buenas ideas! Kyara anda mucho ahora con el tema de los números, así que seguro le encantará!
gracias!!!
Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...