.. desde reconocer los diferentes timbres con los ojos vendados, hasta utilizarlos para "musicalizar" cuentos (yo cuento mientras ellas musicalizan, o Gaia y Zyani van inventando una historia y yo musicalizo).
Es gracioso, como músico aún no las inicié en el estudio de algún instrumento (sólo Gai tuvo algunas clases de guitarra pero sin seguimiento)... este año comenzaremos un poco más formal.
Un juego que a Gaia le encanta es que yo le anote una sucesión de notas musicales (ej: DO-DO-DO-RE-MI-DO)
y ella las graba en una pequeña computadora de juguete en donde cada tecla representa una nota musical, y una vez que grabó toda la secuencia, al apretar "enter" suena toda la melodía junta y puede reconocer de qué canción se trataba.
Ponerles diferentes piezas de música clásica también les encanta. No necesariamente tienen que ser suaves... hay músicos rusos que tienen obras muy temperamentales!!! recuerdo que mi papá me las ponía cuando éramos pequeños y nos encantaba movernos de acuerdo a la música... era como catalizador!!! =)
les recomiendo "Cuadros de una exposición" de Musorgski... este músico compuso 10 piezas en base a una exposición de 10 cuadros de un amigo suyo.
Les propongo una actividad para los chicos: El sonido tiene 4 cualidades: altura (grave o agudo), duración (corto o largo), intensidad (fuerte o suave, se refiere al volumen) y timbre (es lo que distingue a un piano de una guitarra, por ejemplo. Es la particularidad del sonido de cada instrumento o fuente sonora) Necesitaremos: Hojas blancas o rayadas. lápices o plumones o crayolas un pañuelo lo suficientemente grande para taparle los ojos una flauta o quena para trabajar duración: los chicos se sientan con sus hojas y lápices, y nosotros con la flauta. vamos a tener nosotros anotados una serie de patrones de sonidos cortos y largos (ej: corto-corto-largo) La cantidad de sonidos que vamos a hacer a la vez dependerá de la edad de los chicos. Tocamos el patrón, y ellos lo representarán con rayas largas y cortas. Se lo repetiremos tantas veces como ellos lo pidan. para trabajar intensidad: vendamos los ojos del niño (esto es para limitar el sentido de la vista, y sea más perceptivo con su oído) tocamos un sonido suave o fuerte con la flauta él nos dirá si fue suave o fuerte podemos agregar el movernos por el espacio, haca su derecha o izquierda, adelante o atrás, y que él nos diga: "suave a la izquierda" o " atrás, fuerte". También podemos trabajar intensidad con la hoja de papel, identificando un círculo grande para sonidos fuertes y uno pequeño para sonidos más suaves. A medida que progresan, podemos agregar un sonido de volumen intermedio. para trabajar timbre: juntamos fuentes sonoras en una caja (al menos 10) y dejamos que ellos experimenten con ellas unos 5 minutos. les vendamos los ojos, y vamos tocando cualquiera de las fuentes de la caja, y ellos nos dirán de cual se trata. Saludos!!! | ||||
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario