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miércoles, 14 de septiembre de 2011

Empezar a hablar de Historia con los chiquitos: La IDENTIDAD

Cuando pensamos en Historia nos vienen a la cabeza civilizaciones antiguas, imperios, guerras, tratados, presidentes, etc, etc, etc....



Pero no podemos entender la historia si no empezamos por nuestra propia historia personal, en el seno mismo de nuestras familias.... cómo somos... dónde nacimos... quienes conforman nuestra familia.... cuáles son nuestras costumbres, religión, país.... cómo fue cambiando nuestro entorno con el pasar de los años...

Y nuestra historia personal comienza con nuestra IDENTIDAD.

De un librito muy padre de Editorial Planeta, les extraigo estas ideas:

¿QUIEN ERES?

la IDENTIDAD es la conciencia que el niño tiene de sí mismo, tanto a nivel físico como psicológico. Cada persona tiene sus rasgos propios que la diferencian de los demás, dándole una identidad que la distingue del grupo y la identifica. La hacen única.

OBJETIVOS

1- Tu hijo debe reconocerse para conocerse, aceptarse y valorarse, así podrá sentirse a gusto consigo mismo, sentimiento que influye directamente en la autoestima.

2- Tu hijo debe saber que los rasgos que hacen diferentes a las personas pueden ser físicos, que bienen dado por la herencia genética, psicológicos, que serán el carácter, los sentimientos, las actitudes, las aptitudes, etc, y socioculturales, relacionados con el entorno: familia, amigos, modo de vida, etc. Analicen juntos estos aspectos. Tu hijo los comprenderá y apreciará.

3- Ayúdale a averiguar quién es y por qué. Es importante que tu hijo se vea como parte de un grupo, un miembro con unos rasgos que lo identifican y distinguen de los demás. Tu hijo debe reconocerse, tomar conciencia de su yo, cómo es su entorno, qué hace, qué siente, cómo manifiesta sus emociones. Así descubrirá qué elementos crean su identidad, se sentirá orgulloso de ellos y aprenderá a reconocer, diferenciar y respetar a los demás.

4- Tu hijo necesita estar contento consigo mismo, de cómo es, de aquello que lo distingue y lo hace único. De este modo su autoestima aumentará y se reforzará, afrontando el reto del aprendizaje con una actitud positiva, productiva y eficaz.

¿QUE HACER?

1- Habla con tu hijo sobre cómo es él físicamente. Describan su cara y su cuerpo. Hagan comparaciones entre él y otros miembros de la familia. Con ello tomará conciencia de su identidad física y de lo que le une a la familia. Y también tomará conciencia de que sus rasgos son comunes a su ubicación geográfica.

2- Hablen sobre el carácter, las actitudes, las aptitudes y los sentimientos. Hagan una lista con los rasgos del caracter de tu hijo, de su comportamiento y de sus capacidades, incluyan datos positivos y negativos. Tu hijo debe percibir que todo ello forma su identidad. Puedes hacer lo mismo contigo. Pregúntale sobre sus sentimientos ¿cómo se siente ante diferentes situaciones? Insístele en la necesidad de expresar y exteriorizar sus sentimientos.

3- Analicen cómo es su habitación, sus amigos, su ciudad... compara su mundo con el de niños de otras culturas. Tu hijo verá que esto también son rasgos que intervienen en su identidad. Por ejemplo, si hubiera nacido en otro país, su idioma sería otro.

4- Invita a tu hijo a que se compare con sus amigos o hermanos. Las comparaciones pueden ser sobre el físico, el carácter, el comportamiento, las aptitudes... por ejemplo: uno de sus amigos se suele enfadar con mucha facilidad, otro amigo juega al fútbol muy bien, etc. Tu hijo se dará cuenta de que es diferente a sus amigos y que sus amigos también son diferentes entre sí. Todos tienen su propia identidad.


Así que este 16 de septiembre, además de colgar la bandera en la puerta de tu casa e intentar explicar a tu hijo qué es lo que celebramos, te invito a que te plantees abordar el aprendizaje de la historia desde esta punta del ovillo: la IDENTIDAD.

7 comentarios:

  1. Hola Lauris,

    Justo ayer hicimos una actividad sobre su historia personal pero nos quedamos un poco cortos y ahora veo que podemos ampliarla un poco con esto de la identidad y como tu dices entenderá mejor el festejo de las fiestas patrias.

    Gracias por el dato

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  2. fijate que este punto lo tratan de una forma tan somera y vaga en la sep que los niños se quedan en ceros con el entendimiento del tema.

    Y por eso estamos como estamos!, que bueno que das estas sugerencias, a veces es muy dificil hacerles conocer, entender y sobre todo valorar lo que son, quienes son y quien es su familia y sobre todo, hasta donde pueden llegar

    felicidades por el post, es muy interesante

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  3. Contame qué hicieron ayer!! me súper interesa cómo abordas la historia personal de tu hijito, porque nosotros también pertenecemos a una familia ensamblada (o del corazón, como me gusta llamarla) y no es fácil para mí trabajar el tema. Así que cualqueir sugerencia será más que bienvenida! =)
    Ay sí Clau.... algo tan importante como la identidad y la autoestima, bases para una vida feliz y plena... queda tan relegado!! y ojo, que creo que no es un tema que la escuela esté obligada a trabajar... eso es más bien de la ca si ta, te eduques con o sin escuela.

    Besos nenas!

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  4. Hola Lauris,

    la actividad consistió en remontarnos a datos de cuando nació e ir rememorarando las cosas importantes que han ido ocurriendo en su vida hasta el momento, algunas las anotamos y de otras solo hablamos. También vimos algunas fotos, la verdad es que de pequeño no tenemos muchas por que yo no tenía de las cámaras digitales. Y aunque también somos ensamblados papá entro cuando el era lo suficientemente pequeño como para pensar que siempre ha estado con nosotros así que ese es un tema que no hemos tocado aún con él.

    Saludos

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  5. Me encantó, muchas gracias! Lo comparto en mi página!
    un beso

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  6. Gracias por compartirme esto Ivett!!!!! seguramente tendremos muchas cosas que platicar =)

    Valentina, bienvenida!!!!!!!!! espero que sigas con nosotras... ya mismo me voy de visita a tu página!

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  7. Me gusta tu propuesta!!!!!!!!!

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